Aranjuez ®  - Las cuerdas de los Maestros.

   

Juan Orozco presentó una serie de conciertos muy famosos en Nueva York, prácticamente todo lo que se encontraba en la antigua música de la guitarra clásica, nombres muy conocidos como: Narciso Yepes, Carlos Barbosa-Lima, Los Romeros , Manuel BarruecoErnesto Bitetti, Nicanor Zabaleta y muchos más. 

Estos conciertos le permitieron mantenerse en contacto con los mejores guitarristas del mundo y con las necesidades de cada uno se perfeccionaron las cuerdas Aranjuez.

Cuerdas Aranjuez se fabrican a mano en los EE.UU.                                                    

   Firma de Juan Orozco


Juan Orozco es un Luthier, como su padre. De su padre aprendió el arte de construir guitarras finas, en la región Andaluza en el sur de España, donde la guitarra es el rey de los instrumentos y la construcción de guitarras es la mayor y más seria de las artes.

En 1965, con la experiencia y el conocimiento de sus generaciones de hacer guitarras españolas, Juan Orozco fue a los Estados Unidos. Aquí él se ha dedicado en proveer guitarras finas para un sin número de aficionados de las guitarras en esa ciudad. Su profunda inquietud del potencial de los sonidos de las guitarras también hizo que él desarrollara unas cuerdas de guitarras mejorado de forma dramática. Hoy en día las cuerdas Aranjuez son usadas exclusivamente por famosos solistas en concierto de guitarras, quienes las consideran unas de las mejores cuerdas del mundo.

  Juan Orozco llegó a los Estados Unidos en el año 64. Abrió su negocio en el año 65, gracias a dos guitarras que les hizo a los Indios de Tabajaras para hacer el primer disco clásico en la RCA Company Casualis Classic. En el año 68 le dio la curiosidad de desarrollar una cuerda que sonara mejor que lo que actualmente estaba usando. Desarrollo una cuerda que en dos años ya era conocida mundialmente. (En el año 70 teníamos relaciones con la firma de Japón Hoshino Gakki Ten y el presidente el Sr. Jumpei Hoshino que me dijo: “¿ Cómo ha hecho usted que en cada pais que voy veo las cuerdas Aranjuez sin haber visto propagandas algunas en las revistas de música?” Le contesto: “Gracias a los profesionales como Carlos Montoya, Sabicas, Narciso Yepes, Celedonio Romero y sus hijos Celin, Pepe y Angel. Ya que la publicidad fue de boca en boca.”) Gracias a las relaciones profesionales de su época contó con la colaboración de Rey de la Torre, Julian Bream, Juan Mercadar, Narciso Yepes, Celedonio Romero y el gran Sabica. También una persona que ayudó mucho fue  Juan Parra, él ayudó a promover y mercadear teniendo la exclusividad en California y haciendo la marca Aranjuez en ese territorio. También contribuyó a traer el color violeta a la marca Aranjuez que hoy en día es el color que nos identifica. La contribución de la reconocida y prestigiosa profesora de guitarra en Nueva York Helen Bates que ayudó a la promoción con todos sus discípulos hasta el día de hoy.

Explica Juan Orozco.

Unas de las características de las cuerdas sexta, quinta y cuarta es que están fabricadas para el tono que es cada cuerda. Este detalle fue un proyecto que lo pudimos hacer en colaboración de Rey de la Torre. Con Narciso Yepes desarrollamos el juego de 10 cuerdas. En el año 80 me vino a visitar tres funcionarios de la Dupon de la oficina de Delaware para desarrollar un nylon especialmente para la guitarra que le puse el nombre de "CALIBRADA". Ahí participó el guitarrista Narciso Yepes que se interesó por la brillantez de la cuerda. A la cuerda calibrada se le consiguió más brillantez y una afinación perfecta, a lo que se estaba usando en ese año.